jueves, 30 de diciembre de 2010

Ha nacido una Estrella

Si, no miréis hacia los lados, aquí, aquí, de frente, se trata de mi, de Yooo como dirían los Argentinos, en fin deciros,es que es muy fuerte, muy fuerte , que de un día para otro , haya salido del anonimato, para convertirme en una estrella de la City de Madrid, aún no se ha producido mi estreno, y ya son miles los que me solicitan, perdón, me exigen que les firme un autógrafo, es una realidad dura a la que debo acostumbrarme, lejos queda ya aquellos pasillos sombríos en la soledad del aeropuerto, ahora debo ser escoltado por las autoridades locales, cuyos agentes tratan de evitar que las masas acudan a verme, a tocarme a……

En Fin, no he tomado ni una sola copa, os lo juro, contaros, aunque ya muchos lo sabéis, que el próximo día diez de enero a las 22:30 horas salgo en el programa de Telemadrid “Madrileños por el Mundo”

En el programa saldrán cuatros madrileños que hemos coincidido en Kabul, como sabéis son reportajes donde se muestran los lugares y las costumbres del País, pero en mi caso…

Solo os adelantare, que he estado grabando en una Cárcel de Mujeres de Kabul, pero esto, esto, ya es otra historia que algún día , pasado el programa , os contare. avisad a toda vuestra gente

Y nada más, Feliz salida en este que nos deja y Feliz entrada en aquel que por llegar esta, brindare por todos vosotros , tres horas y media antes y os aseguro que ese day, intentare beberme hasta el agua de las Flowers y como no, el de los floreros.

Perdonar pero no os llevare conmigo, je, je, je, bastante tendré con sostenerme , y además por aquí hay mucha pasma infiltrada realizando controles de turbantes


Feliz año 2011

By Budy

domingo, 26 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Siempre pensé que la Navidad, mi navidad, había dejado de tener importancia, al menos es lo que creía que creía, dado, que como sabéis los que me conocéis, de creyente no tengo absolutamente nada ni nada que ver con las celebraciones cristianas.

Llegadas estas fechas, aquí, en los dominios de Ala, es decir de acá, pero de Ala, no sé si me explico, la navidad ha adquirido, un valor distinto, una bandera a enarbolar delante de tanto infiel (dicho sea de paso, con todos mis respetos a los señores infieles), en estas condiciones, rodeados de herejes, entre los que yo mismo me encuentro, pero menos, debíamos celebrarla, y así, así lo hicimos.

Esta ha sido una navidad atípica, sin familiares tostones, sin plomazos, ni discusiones, lejos de agobios, de prisas, fue, el poco tiempo que duro, una navidad de charla pausada, al menos al principio, estábamos allí , porque no había otro lugar mejor donde estar, y estábamos juntos, unidos por la soledad que nos brinda el recuerdo y por ello formamos una familia, extraña, diferente como lo fue nuestra Navidad.

Dejando a un lado el dolor que causa la separación, tras varias copas, que las hubo, y muchos vivas a todo lo que se meneaba, se acabo esta Navidad.

Después, como no podía ser de otro modo, volvimos a nuestra tensión diaria.

Especialmente ese día os tuve más cerca, Feliz Navidad

By Budy

domingo, 28 de noviembre de 2010

Trabajo a mano y a maquina

Amasador de pan

Amasadores, fijaos en la postura, todo el dia asi

Horno

Despacho de Pan

Tenderos, Panaderos y cocineros

Ayer jueves día 26, me acerque a un shopping a comprar un paquete de fideos, es curioso, aquí los fideos no son más que espaguetis cortados más pequeños, y del mismo grosor, por supuesto made in Pakistán , con fecha de caducidad (como es costumbre) a punto de cumplirse, en fin, al intentar explicarle al tendero, que quería fideos más finos, el hombre, me miro a la cara y más o menos me dijo, que eso no existía, así que pague 80 afganis, (unos dos dólares) y salí del supermercado.

Junto a este, se encuentra una panadería, los empleados se pasan allí, muchas horas fabricando el exquisito pan afgano.

Compre cuatro barras, bueno no son barras precisamente, unas son redondas, y otras tienen forma de pez, estas últimas son más o menos de medio metro de longitud, con un espesor de un dedo o dedo y medio, (sin levadura) y una textura similar a esas pizzas gruesas americanas, te las dan recién sacadas del horno, y están buenísimas, pague por las cuatro barras, también unos 80 afganis, en el precio va incluido el papel de envolver de periodico genuino.

Hace tiempo que tengo curiosidad de ver como hornean el pan y pedí permiso para entrar en el interior de la panadería.

Me dejaron pasar, entre en una habitación que es la misma donde a través de una cristalera despachan al público por una pequeña ventana, la temperatura es bastante alta, no hay ni un solo mueble, y en el suelo hay una agujero que es por donde introducen la masa del pan una vez que le han dado forma, el agujero en su interior es como si fuera una vasija de vino de un metro o metro y medio de profundidad, y en la base hay un fuego que alimentan (según creo), desde otra habitación, la masa la adhieren a las paredes de la vasija, y en dos minutos esta horneada y lista para sacarla y venderla, los encargados de cocer el pan, se pasan muchas horas sentados realizando su trabajo.

En otra habitación contigua unos operarios trabajan la masa a máquina y a mano, cuando esta lista se la pasan a aquellos que la dan forma y proceden a su cocción en el horno.

Debo deciros, que las personas que se encontraban trabajando en el interior de la panadería, me trataron con una amabilidad exquisita, eso si me miraban como si yo fuese un aparecido, sé que tengo pintas raras, pero no creo que sea para tanto.

Se me olvidaba, ese mismo día hice un cocido, con materia traída de nuestra querida España, y la verdad, es que se nos saltaban las lágrimas al probar la sopa y los garbanzos, con su choricito, morcillita , patatitas y el vinillo, en fin os dejo que se me remueven las tripas, y me pongo sentimental.

Como siempre os llevo a mi lado

By Budy

martes, 23 de noviembre de 2010

El Regreso

Ya estoy de nuevo aquí, y aunque un poco tarde, volveré de nuevo a contaros el devenir de mi vida en este desquiciado Kabul, por el momento mi llegada al aeropuerto fue con tres horas de retraso sobre el horario previsto, en un vuelo tercermundista.

Las Aerolíneas Afganas, no entienden eso de “calidad de servicio ”, hasta tal punto que al menos por un tiempo, será la última vez que vuele desde Alemania hasta Kabul, ya que desde ayer día 22 de noviembre se las ha prohibido volar por el espacio aéreo Europeo, hasta que no cumplan con las normativas de seguridad.

La próxima vez que vuelva a España, lo tendré que hacer vía Dubái, a este paso voy a hacer mas kilómetros que Marco buscando a su madre.

Por lo pronto me encuentro en esta bonita ciudad, donde puedo disfrutar de todo tipo de diversiones, y mi capacidad de movimiento no se ve impedida por naa….

Perdón, se me fue la pinza, no, no es así, esto no ha cambiado mucho desde que me fui, los mismos controles, las mismas armas, el mismo polvo, los mismos cortes de luz, todo sigue igual, salvo el frio que hace por las noches en contra de la buena temperatura que gozamos por el día.

Esta diferencia de temperatura entre el día y la noche, está provocando que algunos de nuestros guardias, caigan como moscas, constipados, griposos, con fiebre en algunos casos y cuando esto ocurre, vienen a pedirnos medicamentos, como única fuente de salvación a sus males, y es que a ellos, una simple aspirina les cuestan un dineral.

Esta amaneciendo, son las seis de la mañana (02:28 horas en España), y creo que me voy a calentar una taza de te rojo al que últimamente me estoy aficionando, es el fin de un nuevo dia

Sigo con vosotros

By Budy

lunes, 4 de octubre de 2010

Una buena tarde





El martes pasado, acompañe a Razza, el de mantenimiento, si hombre, quizá no os he hablado de él, se trata de un hombre pequeño, de unos treinta y tantos años, muy servicial, que se encarga del mantenimiento y de las averías que se producen en la Embajada. A Razza le apodan “ Kalevitaemh”, (fonético) que más o menos traducido al cristiano es “ hombre con pelo sobre la cabeza”, vamos que a lo que se refieren los que le mencionan de tal modo, es que lleva Peluquín, joder y es que el chisme es como un estropajo de color negro, después de haberlo pasado por una baño de alquitrán caliente y secado posteriormente al sol, encima se le nota un montón, (parece una seta viuda) pero bueno , al fin y al cabo, él es feliz, así que le dejaremos con su peluquín.

Como decía, acompañe a Razza hasta la casa de nuestros vigilantes, iba a colocar, creo, que un cristal, el caso es que mientras el entraba en la casa, yo me quede fuera esperando, unos instantes después, salieron del interior varios vigilantes, y me invitaron cordialmente a entrar en su morada.

Me descalce, como aquí es costumbre, dejando las botas fuera, junto a la puerta, entre en una habitación de poco menos de doce metros cuadrados, sin ningún mueble, con una alfombra sobre el suelo, y sobre ella, varios cojines, mientras ellos se amontonaban frente a mí, me reservaron la parte más amplia de la estancia y con gestos me indicaron que reposase sobre el gran cojín que tenia a mi lado.

Mi primer pensamiento al sentarme fue, tengo que ir a , a comprar insecticida, para las chinches, las pulgas, los mosquitos, y para lo que sea que vaya a coger en los próximos minutos, porque ya me estaba picando todo el cuerpo.

Me agasajaron con té y pastas de té de origen soviético, no sé si porque algún ruso se las dejo cuando salieron corriendo de Afganistán, o porque así se le llama a la especialidad, el caso es que tanto la bebida de color amarillo claro un tanto sospechoso, como las pastas, estaban estupendas.

A pesar de la gentileza de haberme dejado el mejor sitio de la estancia, decidí levantarme del lugar que me habían reservado y me fui a donde ellos estaban, al principio con señas, me instaban a que me fuera a mi sitio, pero insistí tanto, que al final me dejaron por imposible, y entre su Darí, mi ingles ,su ingles, y un montón de señas, nos entendimos todos, al menos eso creo, lo pase en grande, me reí con ellos como un crio, por tontadas, que las mas de las veces no entendía, contagiado por sus risas , luego me hice unas fotos con todos.

Debo deciros, que algunos de ellos estan considerados como “Guerreros sagrados”, que lucharon contra los soviéticos primero, y posteriormente contra los Talibanes y todos ellos tienen, experiencia de Guerra.

Al final tras varios vasos de té y alguna que otra pasta rusa, me fui despidiéndome uno a uno de todos , su hospitalidad me dejo tan sorprendido, que desde entonces , los veo de forma distinta.

Por cierto yo no tuve que usar ningún insecticida, los picores, los llevaba yo, con mis perjuicios, en mi cabeza, no sé si ellos lo tuvieron que usar conmigo.

Por curiosidad sus nombres de izquierda a derecha Noor Agha, Budy, Hakimulllah, Noor Ahmad, y Ahmadulad con su kalashnikov siempre expectante, protegiéndonos a todos.

Seguís, como siempre, conmigo

By Budy

viernes, 17 de septiembre de 2010

Este es un buen Whisky

Muy importante, para leer el siguiente relato, (totalmente verídico) por favor, imaginaros que a medida que vais leyendo escuchais las teclas de un antiguo teletipo o máquina de escribir.

Kabul, 17 de septiembre de 2010-09-17 (Un día antes de la celebración de las elecciones)

Ha anochecido sobre las 18:30 horas

20:30 horas, un gran amigo, compañero y casi, casi hermano, me pasa una botella de “J&B “, lo celebramos tomando un chupito del apreciado y escaso néctar.

21:55 horas, en la lejanía, se escucha un ruido que no podemos identificar, deducimos por su estruendo que pudiera tratarse de una explosión.

22:50 horas, se activa el sistema de alarma del recinto, todo el personal sale corriendo a los lugares que tiene indicado provisto de chaleco blindado, subfusil, cargadores, pistola etc., se trata de una falsa alarma.

23:40 horas, el piso de mi habitación y el edificio entero se mueven durante unos veinte segundos, mi primera impresión es alabar las cualidades del whisky, pero no, al parecer no es obra del licor, ha sido un temblor de tierra que nos pone los pelos de punta, bueno algo menos, pero el temblor ha sido inquietante, vale, se me podía haber derramado el whisky, y eso si que es una hecatombe.

23:43 horas el compañero de servicio comunica la aglomeración frente a nuestras instalaciones de varios vehículos y personas.

23:43:15 horas, provisto de chaleco y todo lo demás, bajo a la carrera en dirección al puesto de control, (recorro más o menos unos tres metros, exagerando un poco) a mitad del camino, (es decir un metro y medio antes) escucho que todo ha vuelto a la normalidad.

23:45 horas, vuelvo a mi habitación, dejo la armadura y la herramienta, y me sirvo otro chupito de licor, en espera de una noche movidita.

24:00 horas, se va la luz, es decir no es que se vaya de copas, es que se apaga todo y nos quedamos en la más absoluta oscuridad, menos mal que me ha pillado totalmente prevenido (tenía fuertemente agarrado mi vaso).

24: y …., lo siento no tengo el reloj a mano , encima de nuestras cabezas, se escucha el estruendo de lo que parecen dos helicópteros de pasada a sabe Dios donde.

00:30 horas, ha vuelto la luz, el contenido del chupito, se ha volatilizado, debería llamar por teléfono a alguien, no se a quien, para que se paren y que me dejen dormir unas pocas horas, otra cosa no, pero últimamente, entretenidos, estamos un rato.

Os llevo entre los espacios intercostales.

By Budy

domingo, 12 de septiembre de 2010

Quema del Corán

Un demente, un neurótico, con ganas de notoriedad, anunció en los medios de comunicación que el día once de septiembre, procedería a la quema de” nosecuantos” Coranes; el motivo me da igual, lo grave es las consecuencias de la noticia.

El hecho de que un “panpinflas”, haciendo uso de la preciada libertad de que dispone, ponga en peligro nuestras vidas de forma totalmente gratuita, a nosotros, (que ahora somos la comunidad internacional), como que no nos cae demasiado bien su idea.

Que queme el Corán (por mi parte se podría hacer un canuto y metérselo ejemplar por ejemplar por el lugar donde todos sabemos), me da igual, como si quiere hacerse la depilación con tenazas, lo que no es de recibo , es que por su culpa, los sufridores en Afganistán, no podamos salir a la calle, porque otro grupo de “jilireligiososfanaticostontosdelculo”, con “dodotis” en la cabeza, ( usados, a juzgar de como huelen ), nos culpen de las jilipolleces de aquel, como si hubiéramos sido nosotros los autores de tamaña idiotez.

En estos días pasados, gracias a Alá, que ya han pasado, estos grupos organizados, como digo, de “jilireligiososfanaticostontosdelculo”, se limitan y menos mal que por ahora es así, a juntarse todos, muy cerca los unos de los otros, en cualquier plaza de Kabul, (joder que me mosquean ya, que estén todo el día que si te doy la mano, que si te abrazo, que si te doy un besito en la mejilla, que si sonrío, que si Salán, que si malecón), provistos de palos se lian a golpear todo lo que huela a Occidental, y se lo pasan de miedo, una vez acabada la monumental paliza a una peligrosa valla publicitaria, despendolada y de origen claramente Occidental , llega el listo de turno, y quema una bandera de los EEUU., (las banderas, son de papel maché, no tienen presupuesto para más) y todos juntos saltando de alegría, se vuelven a agarrar, (joder que vicio), luego marcharan a sus casas y allí , en la intimidad del hogar, le comentaran a la parienta, que les espera cubierta con el burka, mientras se despojan de sus chanclas, al más puro estilo del farwest, que han protestando contra la decadente vida occidental, cuyos miembros persiguen acabar con su religión y la única forma de impedirlo, es vapuleando una valla de chapa que quedo para el arrastre tras la agresión y que alguno se la habrá llevado de techumbre para su casa. luego los más pudientes, oprimen el botón del mando a distancia de su televisor de tecnología claramente infiel y sacrilega.

Si en medio de la trifulca algún occidental despistado aparece cerca, el lio ya está armado, la Policía le grita, el ejército le persigue, y la muchedumbre intentara que dejes de tener los brazos y las piernas pegados a tu cuerpo, como mandan las buenas costumbres.

Y digo yo , todo por un jilipollas, al que ven más jilipollas que guían a su vez a muchos más jilipollas (estos con dodotis) ¿no será que esto es una soberana jilipollez? Probablemente, pero el hecho, es que por ella, nos hemos estado jugando más, si cabe, la vida en este infierno.

Para Teleafganistan by Budy.

PD. En estos días, no os llevo conmigo, lo que faltaba, con lo que pesáis, (sobre todo alguno) si tengo que salir corriendo delante de una muchedumbre, lo llevo crudo, así que os dejo aparcados en lugar seguro, junto a Tali

sábado, 4 de septiembre de 2010

Campo de refugiados (dos)

Campo de refugiados


Al menos eso creo que son, son unas especie de chabolas de barro, sin agua, sin luz, no he llegado a verlas bien, pero algun dia intentare meterme entre ellas y veremos a ver que es lo que veo, lo que si se , y no se aprecia bien en la foto, que hay miles de ellas.

Empresa Municipal de transportes


De ambito particular con recorridos a la carta

martes, 31 de agosto de 2010

Casas


Viviendas construidas en una montaña de kabul, los materiales casi siempre son la misma tierra de la montaña, mezclada con agua, lo que mimetiza la vivienda con el entorno

Gasolinera


Gasolinera recientemente estrenada en via publica,con la posibilidad de adquirir gas oil y gasolina super, en galones de 25 litros., todo un avance tecnologico y economico en la apertura de instalaciones expendedoras de combustible.
Un actividad que se desarolla al aire libre ,dotada de una movilidad inimaginable en este tipo de negocio, cuenta con medidas de seguridad que suponen un avance en este campo, como es, la explosion en plena via publica.
La sombrilla, creo que no la pone la empresa

Venta de Carne


Una vez sacrificado el animal, se le cuelga en la calle para que coja bien el polvo de Kabul, casi como si fuera una croqueta, mientras se desangra se deja que las moscas hagan bien su trabajo, luego despedazan la pieza en plena en la calle y a venderlo, este proceso transfiere a la carne un caracteristico sabor, que pocos accidentales he visto comerla, en mi dieta , la unica carne que consumo es de pollo, cuyo sabor es bueno, aunque he visto que en los mercados, eliges la pieza, sacan un cuchillo y delante de tus ojos, paf, se la cargan, la despluman, la " limpian ", y te la llevas a casa, suerte de que nosotros la adquirimos congelada, y de esa forma ignoramos los pasos anteriores.

Por cierto si os fijais en la imagen se ve una pequeña zanja que esta parcialmente tapada, son las canalizaciones que van al aire de las aguas fecales, todo un mundo de sensaciones olfatorias, que no describo por prudencia

Puestos de Control


Aqui, cada calle, cada casa, casi cada esquina esta controlada, por la Policia, el ejercito, o vigilantes , todos ellos bien armados

Estudiantes


Jovenes estudiantes que se dirigen a la Universidad, bajo la atenta mirada de un Policia, por cierto, se me olvido deciros, que por cuestiones de seguridad, he dejado al menos por un tiempo de ir a la Universidad, en contra de mi voluntad, pero haciendo caso al sentido comun.

Mendigando


Este es uno de los grandes problemas de este Pais, la mendicidad

Informacion del Trafico


Esto es un caos, hasta el punto de que para sacar el carnet de conducir, tan solo tienes que pagar un impuesto, y a verselas con el sufrido personal, la cantidad de golpes tan solo de chapa diarios es impresionante, sin embargo, son mas civilizados que nosotros en ese aspecto, no se enfadan, no discuten ( bueno alguno habra que si, pero en general por no haber, no hay casi ni heridos)

Panaderia


Se pasan casi las veinticuatro horas del dia haciendo pan, esta muy rico, aunque con el tiempo añoras el de España

sábado, 28 de agosto de 2010

Adiós Hermanos, hasta pronto

Lo he recibido hoy

El pasado día 25 de agosto, el pequeño destacamento de la Guardia Civil destacado en Mazar e Sarif, solicito permiso para cambiar la bandera de EE.UU que habitualmente ondea en la Base e izar la bandera de España a media asta, en señal de duelo por los compañeros caídos.

Al anochecer, cinco guardias civiles, se dispusieron para arriar nuestra bandera y rendir una pequeña oración, de forma voluntaria., al pequeño grupo se les unió el contingente francés al completo, luego los US Marines, los polacos, los holandeses, también se unieron, personal civil de Dyncorp (american contractor )

Desde que empezó el año desgraciadamente hay que contar centenares de víctimas de todas las nacionalidades. Sin embargo, este ha sido el primer homenaje que ha se ha rendido en esa Base. No hubo corneta, ni himnos, no hubo orden previa, ni ensayos, tampoco prensa o autoridades. Solo unas palabras sentidas que a duras penas fueron pronunciadas en su memoria, seguidas de un silencio desgarrador mientras se arriaba nuestra bandera.

Viva España y Viva la Guardia Civil

Esta carta escrita por un compañero de los caídos me fue remitida en el día de hoy, por motivos que aun no tengo muy claro, omito su nombre, pero levanto mi mano y saludo en señal de amistad, de respecto, de disciplina y sobre todo de apoyo.

Alguien, en algún sitio, debe parar este “sinsentido”, que priva a los hijos, a las madres, a las esposas, de sus seres más queridos, me he quedado sin voz de gritar en silencio, he derramado lágrimas secas por mis hermanos caídos y por aquellos que les esperaban, se han quedado blancas mis manos de apretar la intolerancia y la estupidez de los asesinos.

VIVA LA GUARDIA CIVIL

lunes, 23 de agosto de 2010

Escritos ya escritos

Una vida es un instante que transcurre en un corto espacio de tiempo aunque a veces sea interminable

10:35 (18/07/10)
Al menos cuatro civiles muertos en un atentado en kabul dos días antes de la conferencia internacional
Al menos cuatro civiles murieron este domingo por la explosión de una bomba en una concurrida zona de la capital afgana, kabul, según informaron fuentes de la seguridad, que precisaron que la explosión se produjo detrás de una clínica en una calle usada a menudo por las fuerzas extranjeras

12:15 (18/07/10
Al menos 3 civiles muertos ataque suicida contra convoy extranjero en Kabul
Al menos tres civiles murieron hoy y 45 personas resultaron heridas en un ataque suicida contra un convoy extranjero que circulaba por la capital afgana, informó a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad, Gholam Shakhi Kakar.

17:30 (17/07/10) Fuente: telecinco.es - Internacional
La OTAN detiene a un talibán que planeaba atentar contra la Conferencia de Kabul
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha detenido en la capital afgana a un insurgente talibán que planeaba atentar contra la Conferencia de kabul que se celebra la próxima semana, informó hoy la organización militar.Miembros de las fuerzas de seguridad afganas inspeccionan el armamento y los explosivos que fueron confiscado a presuntos militantes talibanes en Herat, Afganistán.

Estamos en alerta máxima, como dicen en las películas, al menos en algunas, Defcon tres, que quedaría muy chulo, si no fuera por la terrible realidad que entraña, a juzgar por los sucesos que se anteceden a la conferencia que se celebra en esta capital mañana día 20.

Bajo esa presión, trabajamos, vivimos y nos relacionamos, hoy he tenido que desplazarme con un vehículo blindado para escoltar a varias personas, salí de la embajada con tiempo suficiente para llegar a mi destino, Sin embargo…

Nada más salir supuse que mi viaje no iba a ser fácil, ni mucho menos corto, a los pocos minutos, fui parado en un control policial, (a partir de ahora lo llamaremos así), en él, había no menos de cien personas, uniformes, kalashnikov,coches del ejercito, soldados, policías , policía secreta, mendigos, comerciantes, mujeres con el burka, y sin ella, niños y todos aglutinados, todos juntos codo con codo , rozándose , chocando sus cuerpos, los unos con los otros , en torno a las barricada de sacos, y alambre de espino extendidos en la calzada, un paisaje idilico.

Tras enseñar unas seis veces mis credenciales, a sendos mandamases del cotarro, uno de ellos, el ultimo, decidió que no presentaba ningún peligro para la seguridad pública ni para la humanidad , me franquearon una entrada entre tanto lio, pero, tras de mí, y a ambos lados había multitud de coches, furgonetas y motos, estaban parados sin posibilidad de movimiento, al lado de los vehículos, pasaban rozándolos, tocándolos, multitud de peatones que se acercaban al espectáculo policial, quise echar marcha atrás, y no pude, quise seguir adelante, y no pude, uno de los “generales”, dirigiéndose a mí, agitó sus manos para dirigir mis maniobras, sin embargo, mi inmovilidad era absoluta, y el individuo seguía agitando convulsivamente sus brazos, llamando mi atención, sin darse cuenta que mis movimientos, dependían de los vehículos que me antecedían y que al igual que yo, les estaba impedida la movilidad.

El poli, el general, se acerco a mi vehículo, claramente enfadado, agitándose convulsivamente como si se tratara de una bailarina víctima del baile de San Vito, golpeo mi vehículo, cabreado, siempre he sido una persona educada, abrí ligeramente la puerta del vehículo, quiero que conste, que iba de uniforme, con chaleco blindado, gorra, pistola, y fusil, respondí tan cortes como pude a la pequeña ofensa de la que era víctima, con toda la educación del mundo, en perfecto castellano, porque hay cosas, que para que queden claras, solo se pueden decir en la lengua de Cervantes, le rogué que se marchara a ver a su señora madre, muy puta por cierto y de paso a tomar por culo, con sus ancestros , moro de mierda, me salió , así, sin más, sin un ensayo previo, exponiendo lo justo.

Fue inútil el intento de que me entendiera lo que le dije, pero si entendió mi intención de acordarme de su familia , lo note , porque quedo callado, seguramente me vio la cara de mala baba con la que le grite, el calor resultaba agobiante , la gente seguía pasando entre los vehículos rozándolos con sus cuerpos, produciendo un ruido característico que junto el calor , provoca la perdida de los nervios y máxime cuando observan con esa curiosidad insultante a este occidental dentro del coche, al igual que se mira a un pez en la pecera, un mendigo se apoyo con ambas manos sobre la ventanilla de delantera, repetía insistentemente algo parecido a “en nombre de Dios ayúdame”, al más puro estilo occidental, levante mi mano derecha , dándole a entender que no iba a darle nada, que se apartara, pero él seguía “ en nombre de Dios ayúdame”, insistentemente , una y otra vez repetía su suplica, que adquiría ya tonos de exigencia, la gente pasaba, miraba a través de los cristales al pececito secuestrado que además se estaba cociendo en su propio sudor, uno de los “agentes”, decidió abrir un paso a los peatones, para que pasaran delante de mi vehículo, lo que me convirtió automáticamente en la atracción de circo del día, estábamos en una especie de camino-carretera-descampado, y había al menos unas seis o siete filas de vehículos, no todos mantenía una misma dirección, los había que su intención era girar a la derecha, a la izquierda, incluso aquellos que circulaban en sentido contrario a la inmensa mayoría, el ruido del claxon era insoportable, las motos , la bicicletas, se metían entre los coches y los carros tirados por hombres transportando sus mercancías, la gente : hombres, mujeres, niños, drogadictos, mendigos, la policía gritando, el polvo, el asfixiante calor, la inmovilidad, y la retahíla del mendigo “ en nombre de dios ayúdame ”.
Fue el caos, por un instante tuve miedo a aun así, nunca pensé realmente, que me fuera a pasar algo.
El general, había logrado que un vehículo se moviera más o menos un metro hacia delante, aproveche este movimiento, acelerando al máximo, para que al escuchar el ruido del motor se apartaran del coche, logre salir, muy despacio, el mendigo seguía pegado a mi ventana “ en nombre de dios ayúdame”.
El general, me abrió paso y logre salir del aquel caos, anduve unos quinientos metros y llegue a otro control policial, esta vez era distinto, había un revuelto de personal Afgano y militares de elite, fuertemente armados, en mi ingles tan peculiar , les dije donde me dirigía, o más bien donde quería llegar, no me permitieron el paso, y me indicaron que me marchara rápidamente del lugar, mi vehículo era el punto de mira de dos ametralladoras apostadas sobre sendos vehículos a ambos lados de la carretera, me despedí cortésmente, Adiós hijos de la gran puta, eso sí , con una amplia sonrisa en los labios, que tampoco estamos para ir tirándolo, y marche de retorno a mis queridas Españas, había tardado una hora y media en recorrer escasamente cinco kilómetros.
La subida de adrenalina y su posterior bajada me relajaron, como si de un baño con masaje se hubiera tratado, el estar cerca de Ala, es un buen sistema para quedarte en paz contigo mismo y de paso adelgazar unos gramos, como los buenos corredores de fórmula uno, menos mal que ya me queda poco para irme de vacaciones.
By Budy

sábado, 24 de julio de 2010

Días de Guerra… conmigo mismo

Es solo un estado de ánimo.
Cuando te sientes incomodo contigo mismo, cuando el de al lado te molesta, no por nada, solo por su innata presencia, cuando el mero hecho de que una puñetera puerta se abra, y ello te motive para pegarle una gran patada, cuando todo eso ocurre, amigo mío, la gota ha colmado su vaso, paso el tiempo de la tolerancia, pasaron de largo las sonrisas, cayeron las esperanzas, se olvidaron las voluntades, el fin es, "ensimismo" violento, de hecho o de palabra, o de palabra tras el hecho, tan solo un nivel exacto de violencia, calculado sin cuidado, deja tantas emociones crispadas, sin sentido, sin importancia, pero tras ellas siempre está la víctima, el que más se preocupa, el más voluntarioso, el más sensible, la victima esta predestinada de antemano a serlo, a ser el blanco de injusticias varias, por el contrario el que ejerce su violencia , lo hace por distintas causas, entre ellas es el miedo a aquella, otras es al propio, y otras, las mas son su pura incompetencia, labrada con varios años de prácticas.

Al fin determino que una buena cerveza, pueda calmar tanta desgracia , tanta ira contenida, tanta mete pata, y poco a poco, a medida que esa sustancia, hace sus mágicos efectos, veo que aquel que estaba , y antes me molestaba,ya no lo hace, y crecen ganas de compensar la incomodidad creada, es más, hasta vislumbras un detalle, una gracia, una razón que te obliga a darle tu amistad inmediata, tu apoyo incondicional, donde dije no, hoy digo que vaya, y al cabo de un corto tiempo, hago de aquel, antes odiado, mi gran amigo del alma, y resarcido del agravio , vuelvo en si a la bebida, néctar del consuelo, bálsamo de inquietudes, y retomo mi vida , para adelante, sin víctimas, y con una melopea agrandada, retornar a mi redil, a mi estancia, y allí quedo postrado , feliz de felicidad, calmado de calma, somnoliento, agotado con la lucidez básica, es lo que se dice, en reserva automática, dormido quedo, sin concebir más viajes astrales, mas experiencias innatas.

Pasados varios días, del séptimo mes del año de mi holocausto.

jueves, 15 de julio de 2010

Y otra vez

Estaba en un supermercado de Kabul, con otro compañero, comprando zumos y algo de comida, había mucha gente, entre esta, vi la presencia, siempre inquietante de una burka de color negro, me llamó la atención, eso es todo, no le concedí mayor importancia, supongo que me he acostumbrado a ver a esas presencias.

Al cabo de unos minutos de buscar y rebuscar los zumos, el destino eligió que me encontrara de nuevo, esta vez frente a frente, con la burka de color negro, esta se situó frente a mí, obstaculizándome el paso, yo baje la vista al suelo, sé que no se les debe mirar insistentemente a los ojos , ella misma o algún imbécil, puede pensar que soy del tipo ese tan comun en estas tierras de sádico violador que fuerzan a sus victimas a traves de los ojos, la burka, se bajo el velo que le cubría la cara, y vi una sonrisa demacrada, pero tremendamente humana, era Nadia, solté a medias un “ me cago en D….”, no, no lo termine, lo que faltaba, que alguien me escuchara blasfemar, y ya solo tendría que elegir el tamaño de piedra para mi lapidación por blasfemo , las casualidades existen pensé, me sonrió, iba acompañada de un hombre que aunque vestía a lo occidental, resultaba obvio que no lo era,no hablo en ningun momento conmigo, Nadia me saludo, no nos rozamos y a un metro de distancia , como mandan las costumbres, hablamos, le pregunte por el documental , me conto que solo le faltaba un día para acabarlo y que al día siguiente si todo salía bien, marchaba para Dubái, y desde allí hacia Barcelona.

La dije que la había escrito un correo, me contesto que me lo agradecía, pero que hasta que no llegase a Barcelona, no podía verlo, me prometió contestarme, y mandarme una copia del documental, que en cuanto lo tenga os lo facilitare.

Ella se cubrió nuevamente el rostro y nos despedimos, ojala los hados del Norte te sean propicios amiga mía y vuelvas con la misma libertad que cuando partiste de aquella tierra de infieles.

Me volví, para verla alejarse, es curioso pensé, La burka, les rodea de un halo, como os diría, a, si, ya se, ¿os acordáis de aquella película del espacio?, la Guerra de las Galaxias, ¿ cómo se llamaba aquel malévolo personaje vestido de negro que tenia una mala baba de espanto?, ya Darth Vader, pues imaginaros a este, levitando mientras se aleja de vosotros, esa es la impresión que dan estas mujeres vestidas con la burka, parece que la fuerza de la gravedad no fuera con ellas (claro como no la conocen).

De todas formas os prometo no beber más el té que me hace Said Saber por las mañanas, acompañado de nueces y pasas dulces, y aunque resulta exquisito, creo que me sienta un poco raro.

Por cierto es posible que breve, tenga que cerrar el blog una temporada, ya sabeis por vacaciones, pero esto… ya es otra historia.
By Budy

jueves, 8 de julio de 2010

Nadia , una de tantas

Esta mañana, Qudus uno de los vigilantes que tengo en el exterior, me aviso por radio que había una española en la puerta, inmediatamente observe a través del monitor de circuito cerrado, a una mujer vestida de negro , al más puro estilo Afgano, llevaba la cabeza cubierta, me extraño, incluso pensé que Qudus se había confundido, pero aun así, me fui al control y abrí la puerta, dirigiéndome a la mujer, la indique que pasara, y me quede sorprendido, se trataba de una mujer Afgana, que portaba entre su manos un carnet de Identidad Español, lo mire, la mire a ella, efectivamente, aquella mujer tenia la nacionalidad Española, me fije mas en sus facciones, y me di cuenta que estaba desfigurada, horriblemente desfigurada, tenía parte del rostro, y de la garganta cubierta de una gran cicatriz, como quemada, mantenía su vista en el suelo, como suplicándome, que la dejara pasar, casi pidiéndome perdón por existir.

Iba acompañada de cuatro españoles, y un afgano, portaban cámaras y útiles de grabación, tras cachearlos, les deje entrar y llame al funcionario con el que tenían que reunirse.

Varios minutos después, volvieron nuevamente al control, y me despedí de ellos, sin prestar mayor importancia, viendo como salían de la embajada.

No habían pasado más de cinco minutos, cuando Qudus, me aviso otra vez por radio que había una española en la puerta, mire a través de la cámara, y vi a la misma mujer que poco antes había salido de la embajada, fui al control de nuevo, y rápidamente la metí dentro del recinto (Los occidentales, y mucho menos los españoles, tienen que estar fuera el mínimo tiempo indispensable, en previsión de evitar un ataque), pensé que se le había olvidado algo, pero me dijo que no, me aclaro que había llegado alli en un vehículo, con un conductor, pero este se había marchado, y aunque las personas con las que había salido de la embajada, llevaban un todo terreno , con plazas libres, ella no podía sentarse al lado de un occidental, ya que si les paraba la policía, la insultarían, y probablemente la dieran una paliza.

Mientras me contaba esto, estuve mirándola fijamente, la mujer, estaba totalmente acojonada (perdonad por la expresión), la pedí que por favor, entrara en el recinto de la embajada, saque una silla y la indique que se sentara.

Observe que estaba nerviosa, mirando de un lado para otro, como casi temiendo que le fuera a ocurrir algo.

La ofrecí agua, que acepto, y pareció tranquilizarse un poco, intente charlar con ella de cosas vánales, ya sabéis, el tiempo, el calor, el polvo de Kabul, en fin lo normal, pero mi curiosidad fue mas allá y pregunte, como había adquirido la nacionalidad española, y me conto…

Su nombre es Nadia , me dijo que hace unos trece años, su hermano, fue asesinado por el régimen talibán, un día la ciudad fue bombardeada, con tal mala suerte que una bomba cayó cerca de su casa, parte de la explosión la alcanzo, ocasionándola graves heridas, en el rostro y cuerpo, por las que fue ingresada urgentemente en el Hospital de Kabul, allí su cuidado y recuperación se alargaron muchos meses.

Por aquel tiempo los talibanes había prohibido que las mujeres salieran a trabajar, ademas en la explosión también habia sido herido su padre, y sin varones mayores en la familia , no se podía ganar dinero para comer. Nadia aprovechando que aun se encontraba en el hospital, decidió hacerse pasar por chico para poder trabajar, suplantado la personalidad de su hermano asesinado.

La historia que me contaba pausadamente, estaba desprovista de cualquier tipo de protagonismo, es más, en algún momento daba la impresión que Nadia hablaba de otra persona, aunque él solo mirarla me convencía al instante de lo contrario.

Me conto, que una ONG catalana, le había brindado la oportunidad de viajar hasta Barcelona, allí le hicieron la cirugía estética, qué consistió según he sabido después, en la reconstrucción del cráneo, del oído y la implantación de pelo.
Actualmente vivía con un matrimonio catalán que la había recogido, una productora de allí, la había ofrecido hacer un documental sobre su vida, ella acepto inmediatamente, ya que con el dinero que le pagan, podía ayudar a su familia , siendo ese el motivo de su vuelta a Kabul.

La mire nuevamente a sus grandes ojos negros, no sé que me paso, pero por un instante me identifique con el dolor que esta mujer había padecido y que aun emanaba de ella, , si hubiera podido, le habría dado el mundo, a modo de resarcimiento , sentí rabia, una inmensa rabia.

Me avisaron que había llegado su coche, yo no sabía que decir, le pedí su dirección de correo, le dije que la escribiría, que siguiera adelante, que me parecía una gran mujer, me disculpe por no haberla podido llevar al interior de la embajada para que estuviera más cómoda, me respondió con un sonrisa, me dijo que el solo hecho de tratarla como un ser humano, le había alegrado el día.

Le di la mano, y salí delante de ella al exterior, con mi fusil , agarrándolo con fuerza, buscando que algún imbécil intransigente pagara algo de la injusticia que aun reina en esta Capital, la acompañe hasta el coche , abrí la puerta, consciente de lo que estaba haciendo , incitando que tanto los transeúntes, como los que estaban parados en sus vehículos en la carretera, entre en el caos circulatorio, miraran la escena , con sorpresa , con desprecio, con odio , el hecho de que un occidental abriera la puerta de un coche a una mujer Afgana, catalogaba a esta de “ Cusi “ ( zorra) , en otro tiempo por este hecho a ella la hubieran lapidado a la antigua usanza, en el campo de futbol de Kabul , cerré la puerta del vehículo, Nadia me dirigió una sonrisa desde su interior y yo mire a la gente , provocando a los sectarios intolerantes y a cuantas miradas me dirigían ,nadie sostuvo la mirada de este infiel occidental ,que trataba a una mujer como un ser humano entre hienas, mejor para ellos.
El vehículo de Nadia , desapareció entre el trafico, y volví a mi vida normal
By Budy

lunes, 28 de junio de 2010

La del Pirata cojo , con pata de palo

Kabul, junio de 2010
Os acordáis, de aquella canción que cantaba Joaquín Sabina, si hombre, haber, os la recuerdo, más o menos decía así ( la música la ponéis vosotros):

“Y como además sale gratis soñar, y no creo en la reencarnación, con un poco de imaginación,partiré de viaje enseguida, a vivir otras vidas, a probarme otros nombres, a colarme en el traje y la piel, de todos los hombres, que nunca seré:

Pues hoy me ha tocado a mí, quien me lo iba a decir, a perdón… todavía no os lo he dicho… pues ahí va, me he metido en la piel de un Profesor de Universidad, si, tal y como os lo cuento, no hace falta que pongáis esa cara tan extraña, lo explico, pero, por favor cerrad la boca, que no queda bien

Hace unos días, me brindaron la oportunidad de dar clases de conversación de español en la Universidad de Kabul, confieso que en un primer momento, dude, es más, pensé, que cojo… (Bueno esto no lo digo), como decía, que les voy a enseñar yo a universitarios de tercer grado, ante mi duda , la persona que me lo había ofrecido, me dijo, que no había ningún profesor de castellano en todo Kabul y mucho menos nativos (supongo que no lo diría por la pinta de indio, nativo que tengo últimamente), según he sabido , hay bastante demanda para aprender castellano, esto supone para los alumnos , asegurarse un puesto de trabajo como traductor, y aquí es casi ,casi, como un puesto de directivo de nivel medio-alto, al fin de cuentas, pensé, es conversar, y todo el mundo sabe, que hablo bastante, por decirlo de alguna forma y en cuanto a lo económico , no podían pagarme, la Universidad pública carece de presupuesto, y creedme esta es una de las razones por la que acepte, a pesar de representar un fallo en mi seguridad, decidí pues , que voy a poner todo mi empeño en que aprendan algo más de español.

Llegue a la Universidad de Kabul, en un vehículo blindado, en la entrada tuvimos que pasar control policial de turno, los agentes, nos revisaron el vehículo con un espejo, luego, te miran, te remiran, y te vuelven a mirar, y si les convences, pasas.

La Universidad es un oasis en el centro de Kabul, las instalaciones están rodeadas de grandes espacios verdes, con árboles, flores, es casi , casi, un paraíso , los estudiantes en grupos o por parejas ( siempre del mismo sexo), suelen sentarse en la hierba, el espectáculo es casi como si fuera un campus universitario de Europa, salvo en la vestimenta, las chicas, casi todas van con su pañuelo sobre la cabeza, y no se relacionan con los chicos.

llegamos hasta el aparcamiento, el conductor, Sabiola, se quedo dentro del coche, indicándome con la mano la dirección a seguir, un tanto inseguro , me dirigí hacia un edificio que vi cerca, iba algo nervioso, no sabía muy bien que me iba a encontrar.

Llegue a las puertas de un edificio de dos plantas, al entrar me pareció atravesar el túnel del tiempo, el lugar , el mobiliario , la pintura ocre descolorida de las paredes, parecía como si estuviera en la Universidad que sale en la serie de TV, si hombre esa de los años sesenta, creo que se llama CUENTAME, vi desde las escaleras por las que iba ascendiendo, que en la planta que dejaba atrás, estaban realizando uno examen, , mentalmente calcule, que allí podía haber unos doscientos estudiantes, más o menos, realizando la prueba, cuando alguno descubrió mi presencia , provoco que muchas cabezas se giraran para mirarme, no sabía dónde meterme, así que les eche una mirada en plan como quien sabe donde esta, y a donde se dirige y rápidamente seguí subiendo por las escaleras.

Al llegar a la primera planta, casi me pongo a saltar de la alegría, había una puerta y en ella había una pequeña bandera española, rápidamente me acerque como pude hasta aquella puerta, entre la gran multitud de miradas de los estudiantes, que lógicamente se extrañaban de la presencia de un hereje occidental como yo, llame y al pasar dentro me sentí algo aliviado, le estancia estaba siendo habilitada como biblioteca de España.

Había una mujer joven tras una mesa y frente a un rustico ordenador, llevaba el velo puesto, me presente, le dije que era el nuevo profesor de cuarto, (a que suena bien ) y ella en español, en un tono de voz muy bajo me dio la bienvenida y me llevo hacia mi clase, mostrándome la puerta de la misma con la planta de la mano hacia arriba, dejándome allí solo, ante al peligro.

Franquee el umbral de la puerta, los estudiantes que hasta entonces estaban hablando entre ellos, se pusieron todos de pie y permanecieron callados. Había dos grupos, uno de chicas, y el otro de chicos, separados por una hilera de sillas, por lo que vi,aqui tampoco se mezclan, bueno al menos por el momento, les indique que se sentaran, y mirando uno a uno, me presente, siempre he creído que una sonrisa te abre muchas puertas, y el efecto de la mía, me pareció que les relajaba un poco.

Debido a mí dilatada experiencia como profesor, entenderéis que del amplio abanico de temas que hay para tratar, no encontrase el más idóneo, es decir no sabía muy bien qué hacer, ni que decir, así que decidí que ellos debían sentir lo mismo que yo había pasado minutos antes, les pedí que se presentaran.

La verdad es que hablan bien el español, es evidente que hay una falta bastante acusada de vocabulario, y sobre todo en la entonación de la palabras, pero se les entiende bien, después de intercambiar algún comentario jocoso y arrancando alguna sonrisas, logre que la clase se relajara un punto más, les pedí entonces, que me escribieran en un folio lo que querían que tratáramos en la clase.

Es alucinante, querrían hablar de RELIGION, de MONUMENTOS, de BANDERAS, de que les dijera el porqué del color de nuestra bandera, de TOROS, de POLITICA, sobre todo querían ver PILIGULAS (textual) TELEVISION, RADIO, EDUCACION, VOCAVULARIO (textual) VERBOS.
Les estuve contando cosas de nuestra españa, entreteniendoles, gastándoles bromas, provocándoles para que al menos sonrieran, al final los chicos, me pideiron permiso para hacernos unas fotos, primero todos juntos y luego por separado conmigo ( debo ser el rara avis), cuando estos salieron del aula, no antes, fueron las chicas las que al igual que ellos se fotografiaron juntas y por separado conmigo, luego nos despedimos hasta el próximo sábado.

Es curioso, estaba encantado de estar entre ellos, por unos momentos no existía ni Kabul, ni la Guerra, ni la Religión, ni los velos, ni las armas, tan solo había jóvenes, ansiosos por aprender, tremendamente curiosos y con unas ganas de vivir, que solo la juventud es capaz, espero poderles enseñar algo en los próximos meses.

Me han advertido de que tenga cuidado al elegir los temas, sobre todo en relación a la Religión, la Política, el sexo, estos deben ser tratados con mucha prudencia, porque un simple mal entendimiento, puede derivarse en una tragedia con las familias de los estudiantes.

Al salir de la Universidad, regrese de nuevo a la pesadilla de todos los dias.

Por otro lado, ayer estuve de compras, si, je, je, os extraña, el caso es que hacia una mañana radiante en Kabul, era festivo (aquí los viernes, son domingos) casi no había polvo en el ambiente, la temperatura aunque subiendo, se podía aguantar, en fin una buena mañana, decidí pues, marcharme con un compañero a un acuartelamiento de la Otan, que está cerca de aquí.

Me dirigí a un mercadillo en el que los paquistaníes suelen exponer su mercancía en la base militar HQ ISAF esto es lo que compre:

Cartuchera de pierna, de extracción rápida, sistema doble de anclaje, color negro, con dos correas de sujeción y una tira que se cuelga del cinturón, lleva adosado un bolsillito muy cuco para meter mis cargadores ya municionados, me costó 17 dólares,.

Cinturón doble, con velcro, de color negro, el primero está especialmente diseñado para que no se te caigan los pantalones, y para que se pueda adherir, a este , rápidamente el segundo cinturón, con la cartuchera ya colgada, precio, doce dólares.
El conjunto es una monería y me hace juego con los tonos de la pistola que se lleva mucho

Todo lo demás, y como decía aquel anuncio, “no lo puedes pagar con la master card”

Solo son artículos de primera necesidad termine mi compra y mi relato

Como dicen aquí…. Dios dice…. Que os llevo a todos y a cada uno de vosotros junto a mi

By Budy

miércoles, 23 de junio de 2010

Es una historia de los nuestros

Hablo de un hombre de cincuenta y pocos años, vividos, porque así me consta, intensamente, veterano de mil batallas, protector paternal de algunas nuevas generaciones de patrulleros a los que instruía y protegía desde su puesto de Operador del 091, un honor a juicio de los que le conocieron en aquel tiempo.

Hace unos meses, casi tropezamos en el nuevo destino al que habíamos sido asignados, aun hoy, este hombre afable y voluntarioso me sigue asombrando, dotado de un sentido común que raya la genialidad, un humor increíble, y una sencillez y prudencia, difícil de cuantificar, día a día nos transmite su calidad humana, incitando a que el paso del tiempo ya de por si ralentizado en estas tierras, se nos haga más ameno.

No puedo dejar de mencionar sus ejercicios matinales, que no son más que una sucesión de vanos estiramientos que en su conjunto forman un todo, un espectáculo ensimismo, sobre todo, cuando se dispone a balancear la parte donde la espalda pierde su honesto nombre, en vaivén alocado y desmedido , induciendo que el espectador, testigo de tales devaneos, sufra convulsiones repetitivas y afloren en su conductos nasolagrimales la perdida sistemática de fluidos , acabando extenuado sobre el suelo víctima de un ataque tembloroso , de risas, carcajadas y risotadas, difíciles de controlar, que incitan en algunos casos, a la perdida sistemática de mas fluidos internos.

Como entenderéis este Ser humano, humano, es mi compañero y amigo, y he tenido mucha suerte que se cruce en mi camino.

Hace unos días marcho, sin embargo su recuerdo queda latente entre estas paredes, y entre nosotros, que egoístamente ansiamos su vuelta.

Gracias Matiu, por ser así, como eres.
By Budy

lunes, 14 de junio de 2010

Solo es un momento

Desde determinadas perspectivas, se pueden imaginar los actos que ocurren fuera de nuestro entorno, como cosas raras, inconcebibles en nuestra seguridad, y poco menos que increíbles, estas sensaciones no son más que el ánimo racional que llevamos dentro que se niega a asimilar sucesos, hechos, y vidas con los que nunca nos rozaremos, y de los que nunca entraremos en contacto.

Hablo, de lo que veo, lo que percibo, de las costumbres de este pueblo bajo mi mirada occidental y tremendamente hereje

EL TERRORISTA

Hace unas horas, había salido a la zona perimetral de la embajada, “para cambiar de aire “ tras rebasar el umbral de la puerta, inmediatamente me resguarde en un soportal que da acceso a la delegación , miraba el tráfico rodado que pasa junto al edificio, estaba “charlando “, con el guardia de turno, llamado Noorm ,bueno más bien estábamos uno al lado del otro, sujetando nuestro armamento, como si en cualquier momento tuviéramos que usarlo, previamente habíamos intercambiado las frases de cortesía , Sobajai, ( Buenos días) llevándote la mano al corazón, , Jubas (estas bien), estrechándonos las manos, Jubas taun (yo bien), Dasacor ( gracias), cerca de nosotros, ha pasado un individuo de unos cincuenta años, vistiendo una túnica de tono beige y motivos en color gris, , sombrero típico Afgano y barba a lo Talibán, ( la medida de un puño ), bien nutrido, con aspecto, frio , distante, como quien se sabe que está por encima de todo aquello que le rodea, de hecho y cosa bastante curiosa, no se ha dignado ni a mirarnos, le acompañaban dos guardias armados de seguridad .
Noorm señalándolo discretamente con el cañón de su Ak-47 , me ha susurrado , Al Qaeda…. Al Qaeda, el individuo tranquilamente ha seguido su camino, desapareciendo de nuestra vista, le he seguido con mi mirada insistentemente, incrédula, intentado percibir algún tipo de información, de pista, de respuesta, que se yo, algo. que justifique voluntades .No llego a concebir como un elemento perteneciente a esa organización terrorista pueda deambular a plena luz del día, por la ciudad de Kabul y a pocos metros de un control policial –

LAS CALLES

En determinadas calles de Kabul, hay una gran multitud de tiendas, “estilo europeo”, que pudieran pasar por las tiendas de los años cincuenta en Madrid, tienes de todo: venta de trajes de novia,(al más puro estilo occidental) zapaterías, sastres a medida, venta de teléfonos, tiendas de frutos secos, Un pastelería (bien limpia por cierto, y cuyos pasteles están deliciosos, cuestan más o menos unos cuatro dólares el Kilo )
Sin embargo tras las tiendas, multitud de puestos, entre ellos, abundan los de venta de alimentos, zanahorias, patatas fritas, pollo, cordero, cada puesto tiene un especial aroma, sin embargo, junto a ellos, en el suelo y paralelo a la carretera donde circulan los coches levantando mas polvo, están las conducciones de aguas fecales, abiertas, y cuyo hedor se entremezcla con los aromas de los alimentos, emanando en su conjunto una pestilencia que hace difícil el respirar, si confluyes además con un puesto de venta de carne, cuya esencia raya la descomposición, bien puedes decir que si aguantas sin vomitar , o has estado en homicidios o eres tu el que está muerto.

LOS NIÑOS

La verdad que a cada paso que damos, sobre todo en el centro de la ciudad , pero en especial en la salida de los supermercados, te las tienes que enfrentar con una retahíla de niños y niñas, de edades comprendidas entre cuatro y diez años, que insistentemente te piden dinero, y te tratan de vender chicles ( procedentes de las bases Americanas), o cualquier otra cosa, digo insistentemente porque si por ejemplo has dejado tu vehículo a cien metros de la tienda, los niños te siguen machaconamente, tozudamente , repitiéndote su mensaje memorizado mil veces, ,harto repetido , como si de una oración del Corán , se tratara, a pesar de la tristeza que me causa el verlos ( la verdad es que me los llevaría a todos para España), dicen los aquí entendidos que son unos atenticos maestros en ponerte caras removedoras de conciencia, , nos aconsejan que no les demos nada, ya que el darles algo , a alguno de ellos, supone que el próximo día, cuando te vean, te reconocerán y vas a tener alrededor de ti , no menos de treinta o cuarenta niños, que saben que unos días atrás, en un descuido, te dieron pena y cometiste el tremendo error de darles una miseria de dinero.
Por hoy os dejo, a partir de ahora intentare escribir más a menudo
Os llevo a todos conmigo
By Budy

viernes, 28 de mayo de 2010

Carta de Tali

Escribo yo, porque él está aún aclimatándose
Cansado me tiene el dictadorzuelo este, hace tiempo que me dejo tirado, bueno más bien encastrado entre la mesa y la pared, y hoy casi quince días después, me mueve, y pretende encima, que le jalee, y aunque sé que fui “concebido “, para ello, me niego rotundamente, tengo los riñones en caldito de tanto que me hizo dar vueltas el jili… además, hasta nosotros los perros, tenemos nuestros derechos, y digo perro, no conejo como algunos creen
Según le he oído hablar, aquí:
La tensión en la zona está subiendo por momentos, todas las legaciones, consulados, embajadas, y en general cualquier presencia extranjera en el país, han sido amenazadas por los terroristas, las bases militares se han cerrado sobre si mismas provocando que la entrada a los recintos, sea casi imposible, los controles policiales se han multiplicado, el nerviosismo es la moneda de cambio en este tipo de filtros seudo policiales, en los que solo el hecho de pasar, es ensimismo una provocación
La vida que llevamos, está siendo más restringida si cabe que al principio, aunque hasta la fecha hemos realizado alguna que otra salida, (sobre todo él), eso, sé ha acabado
Hace días, él estaba más relajado, incluso bromeaba, pero poco a poco se ha vuelto serio, y siempre lleva consigo ese chisme, que en confianza sé que siempre ha odiado, él ya sabéis es mas de insultar, pero ahora, la lleva en cualquier lugar, en cualquier situación, está convencido (lo sé, porque le tengo calado), que algún día de estos, no tendrá mas remedio que utilizarla y sé que le pone muy triste.-
Suele decir que aquí no hay princesas, y yo, que por no haber, no hay ni príncipes, ni ranas, ni agua, ni nada, bueno si mucho polvo y una gran mayoría de mendigos, supervivientes que pululan por la ciudad, ocupándose de trasnportar su humanidad que en este lugar, es algo que carece de sentido, lo que si hay aquí , es miedo, miedo a grandes dosis , el miedo que ya forma parte inseparable de nuestras vidas
Aún así , tiene brotes de lucidez, a Samin, por ejemplo, al Jardinero, al que le llama Sacarino , el otro día le cogió el cable del cortacésped que tiene una longitud considerable, y estuvo casi una hora seguida haciéndole nudos hasta acortarlo casi hasta la mitad, a Malák, un hombre muy religioso, de la cancillería, en cuanto este se descuida, le quita el cordón-señal que tiene dentro del Corán, , y se le oye, aquél, quejarse en Afgano por toda la embajada , a veces le esconde la alfombra donde se apoya para rezar, y suele decirle a sus compañeros que Malak no sabe que sabe Arameo, pero él si, que lo ha escuchado
Cuando tiene que llamar a alguien por su nombre, la verdad es que los nombres aquí tienen punta, como no se acuerda, a todos los llama Mi friend,(poniendo cara, como si realmente supiese lo que dice) y tras darles la mano y recibirla, todos son amigos, todo son sonrisas y buenaventuras,al final quedan casi casi, como recién casados, olvidando después de tanta función el motivo inicial de la llamada
La comida que Yalil ,el cocinero, le prepara , es buena, a pesar de que ha estado varios días, que cada vez que parpadeaba, teniase que ir en desbandada hasta el servicio más próximo, laxitud que le ha dejado un tipito , que ya quisiera alguno de esos súper accionistas de los gimnasios
El ira contando cosas de aquí, solo necesita un poco de tiempo para asimilar este entorno difícil y mísero, donde lo que aquí es preciado, allí donde estáis, se desecha, lo que aquí tiene un gran valor, allí es… una tontería , es la tremenda injusticia de la vida, que provoca urticaria, a todo el que la padece
No le digáis que os he escrito, yo sé, que os echa mucho de menos, muchas noches, coge el dibujo que le disteis y lo lee y relee creo que ya se lo sabe de memoria, y al menos se va a la cama sonriendo, rozándome la oreja
Por hoy no os cuento nada más, no sea que me vea escribiendo en el ordenador y le dé por accionar el maldito conmutador, para que rule y rule
Yo también os llevo bajo mi chaleco blindado, al lado de las pilas alcalinas AA de 1,5 v de importación.
By Tali

lunes, 17 de mayo de 2010

My cook


Si, efectivamente es mi cocinero, bueno como se dice en el juego ese del "escondite", el mio y el de todos mis compañeros, se llama Yalil, es un hombre pequeñito de "nosecuantos" años, no se si sabeis, que aqui la edad es un engaño
es una mentira despiadada, un hombre de mi edad, a juzgar por la esperanza de vida de los Afganos, deberia llevar muerto hace mas o menos seis años, aqui son ancianos con cuarenta y cinco años.
Yalil, nos prepara multitud de comidas, casi, casi todas buenas, hace pasta con tomate, pollo con tomate o en una especie de salsa de mostaza, que cuando veo el plato, me emociono, y repentinamente me embarga una emocion, que hasta casi se me derrama una lagrima por el ojillo derecho, bueno sentimentalismos aparte, tambien nos hace una especie de filete ruso en salsa, que esto si se lo dejamos en el plato, basicamente por el sabor extraño que aqui tiene la carne, y sobre todo por su procedencia.
Cocina una especie de pure, tambien de color mostaza, que esta muy bueno, no sabria deciros los componentes, pero a estas alturas, casi que pasamos de preguntarlo, guisa judias con garbanzos en salsa agridulce que te mueres de lo bueno que esta, y que hablar de los tomates, aqui tiene un sabor especial, a tomate, a tomate del bueno, no lo que tomamos alli, y de postre platanos, peras y naranjas, la fruta es esquisita.
La semana pasada le compramos la olla a presión que os muestro, un artilugio cuanto menos curioso , no os podeis imaginar lo contento que estaba con la olla, no dejaba de pasarle el trapo limpiando una mota inexistente de tanto hacerlo, tambien le compramos una batidora de cinco velocidades, estaba alucinado , ese dia creo que a Yalil, se le fueron un poco sus preocupaciones.
Todas las mañanas viene a casa, es curioso el termino Casa, mi casa ( parezco a ET), bueno viene como digo a casa, cargado con la compra, que realiza sobre las cinco de la mañana ( a estas horas aqui hace sol), y se pasa toda la mañana cocinando, impregnandonos la casa de unos aromas desconocidos , cuando termina de cocinar, friega los platos, y se sienta un rato con nosotros y nos observa mientras charlamos, a veces creo que nos entiende, solo le veo un pequeño defecto, bueno es un gran defecto, es del Barcelona, y eso creo que no se puede operar.
Yalil fue cocinero del Hotel Serena de Kabul, una especie de cinco estrellas que fue ocupado hace unos años por los de siempre; es un hombrecillo de trato afable, mirada limpia y rasgos mongoles , el otro dia...
Estaba guisando una especie de sopa, atraido por el aroma, me acerque, y como casi es costumbre desde hace unos dias, cogio una cuchara y me dio a probarla, estaba riquisima, sin embargo Yalil se fijo en la portada del libro que estoy leyendo " Los Taliban ", se quedo muy serio , señalo la cubierta del libro y desabrochandose la camisa me mostro una cicatriz que partia de la garganta y terminaba en el estomago, medio en ingles, panchibiri, y algo de español, me dijo que la herida se la hicieron los talibanes, haciendome el gesto de agarrar un sable y cortarme, repito se puso muy serio y desvio su mirada , yo le di una palmada en el hombro, guarde silencio solidariamente con este hombre que probablemente tardara mucho tiempo en olvidar el suceso, si es que alguna vez lo consigue, y al rato le pregunte ¿porque?, él con una sonrisa distante, se encogio de hombros.
El septimo de Caballeria acaba de pasar, estaba terminando de escribir esto, sobre las 13:34 horas de hoy 16/07/10, cuando he percibido un ruido ensordecedor que provenia del cielo, son helicopteros militares Macedonios, que siguen ruta hacia las montañas, espero que tengan mucha suerte ya que son los unicos que nos separan de los terroristas.-
Os llevo conmigo a todos
By Budy

viernes, 14 de mayo de 2010

El corte Ingles

Tiendas de cacharros, poco a poco os ire mostrando esta barriada, es francamente interesante, Me comprare un traje tipico Afgano para poder salir sin llamar mucho la atencion y fotografiar desde mas cerca .-

M-30


Esta es digamos la M-30 direccion a Paquistan, como observais hay un coche en medio de los dos carriles intentando cambiar de sentido porque le sale de los huevis, esto es Kabul, la norma es simple, no hay normas, disculpar por la calidad de las fotos, en este lugar no es facil fotografiar, alguien puede sentirse ofendido, por ejemplo las burkas, perdon los entes que visten las burkas, como te pillen te pasan por las armas, jejeje , esta totalmente prohibido fotografiarlas, y lo que es peor hay mucha pasma de Inteligencia mezclada con la poblacion, (jijiji me recuerdan a la TIA) y en un momento dado creerse que les estoy apuntando con un arma de destruccion masiva, (Hay camaras que te acojonan) y mandarme a buscar a las virgenes que os decia el otro dia.-By Budy

El trasporte publico

Esta bien, no es un autobus, aunque si os fijais bien va lleno de gente, pues bien este es el trasporte publico, compuesto de furgonetas que cogen y sueltan viajeros, a medida que estos lo piden, Es la EMT de Kabul " Empujando Montan Todos ", ( alguna hasta se reira todavia del chiste malo " junto a las furgonetas hay montones de taxis de color amarillo , la mayoria de ellos, te los encuentras en el arcen, echando humo,-
By Budy

jueves, 13 de mayo de 2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

Perdonad el retraso

Han transcurrido apenas unos dias y me parece que estoy a años luz de vosotros
Esto es Shirpur, Kabul
Amanece sobre las cuatro de la mañana, hora local
He visto:
Una ciudad gris, cubierta de polvo y barro, sumida en un caos infernal donde las mas elementales reglas de circulacion, sencillamente no existen, no hay discos, hay algunos guardias que con su actuacion aumentan mas el caos reinante, todo el mundo circula haciendo un uso demencial del claxon, en las pocas carreteras que hay asfaltadas coexisten con los vehiculos en igualdad de derecho de paso , carros tirados por burros, bicicletas, montones de bicicletas, plataformas de cuatro ruedas a modo de patin, separadas del suelo unos 30 centimetros, que transportan lo poco que queda de algun pobre desgraciado seccionado a la altura de la cintura y que tiene el humor de vestir una camisa militar.
Multitud de afganos, hombres, mujeres niños mendigando en las calles, individuos de las distintas tribus cuyo aspecto amendrentaria a cualquiera en su sano juicio, insistentes niños que suplican que les des alguna moneda para poder comer, niños priviliegiados que acuden a las escuelas vestidos con sus camisas azules, mujeres con velo y sin velo , pese a que la temperatura estimo que estara en unos 25 grados mas o menos, se ven burkas de color negro con guantes del mismo color o burkas de color azul intenso que pasean fantasmalmente por la ciudad
cambiadores de dinero, vendedores de tarjetas baratas de la compañia telefonica Roshan, ensuciadores de cristales de coche
carniceros que exponen la carne colgada de unos tenderetes instalados en plena calle, en medio del denso polvo que flota en el ambiente , y de las miles de moscas censadas en esta capital-
Tiendas de sastres , en las que por poco mas de 20 dolares, te hacen un traja a medida, en el precio va incluido las chinches.
Peluquerias de hombres, solo de hombres, cuya decoracion quedo anclada en los años cincuenta, con muchos sillones de color rojo y grandes espejos roidos por la mugre.
Panaderias sin luz electrica, con unos hornos de barro escavados en la tierra, donde fabrican una especie de torta de trigo sin levadura, que representa el unico alimento de los mas pobres, y que francamente esta delicioso-
Ciento de carritos de helados, que se desplazan de un lado a otro de la ciudad, enganchados a la mitad de una bicicleta, y que todavia no me expplico como en esas condiciones pueden conservar su mercancia.
Artesanos, que en plana calle, fabrican las llaves para abrir las puertas, moldeandolas con cobre derretido, individuos desmontando algun trasto de origen militar para sacarle provecho
Tiendas de Paquistanies, donde se venden cartucheras para pistolas,chalecos antibalas, cargadores, cuchillos, y efectos militares
Supermercados llenos de alimentos de origen indio o paquistani , tiendas de electronica en las que puedes comprar lo que quieras siempre que estes dispuesto a pagarlo.
Obreros reconstruyendo el asfalto, camiones regando la calzada ( es una forma como otra cualquiera de llamarla), provocando mas barro aun si esto es posible.
Cortes y cortes y mas cortes de luz-
Multitud de controles de Policias-Soldados, parapetados tras montones de sacos de arena, instalados en las calles, con sus AK-47 apuntandote, en espera de que te de un pequeño tic sospechoso y puedan borrarte del mapa, exigiendote un pasaporte que despues de mirarlo al reves, te lo entregan de mala gana y deciden que por hoy puedes pasar-
Muros de hormigon que guardan en sus entrañas edificios oficiales y grandes casas propiedad de altos funcionarios o de señores de la Guerra, sobre los que descansan interminables rollos de alambrada de espino, tapando ventanas tapiadas y puertas ancladas.
Guardias de seguridad armados hasta los dientes tras empalizadas donde asoman amenazantes las ametralladoras de origen sovietico apuntando a cualquier estupido que se acerque con el vehiculo a mas velocidad de lo permitido.
Sacos llenos de tierra donde asoman una especie de tubo de color negro, donde antes de indentificarte para acceder algun recinto de seguridad, tienes que introducir el cañon de tu arma, para expulsar la bal que por obligacion llevas en recamara.
Y la espera, la espera en torno a las cuatro o las cinco de la mañana, de la llegada de algun Taliban que ses dia decidio ir a reunirse con un monton de virgenes que le esperan tras diseminar previamente sus visceras estampandolas contra cualquier objetivo que sea lo suficientemente importante para ser noticia
Demasiados controles, demasiadas armas, demasiada pobreza
Y miradas, no ´se muy bien si de miedo , de odio , de desesperación o de suplica, pero si se que son miradas de supervivientes
CHETURASTI.- ¿Como estas?
JU AS TAN.-¿Yo bien?
Y ante todo el orgullo del pueblo Afgano, cuya dignidad a pesar de las circustancias me causan admiración
Un cultura fascinante, una experiencia extraordinaria
Aqui no hay Princesas
Os llevo a todos conmigo
By Budy

sábado, 24 de abril de 2010

Kabul



Próxima parada Kabul
Casi no sé ni donde está, menos mal que aún conservo mi vieja brújula y con ella seguro que llegare sin problema,
Me acompaña en esta aventura mi amiguito "Tal-ivan", herencia de un grupo cuyo nombre no quiero mencionar (Ruido de Tormenta) .
Talí y yo estamos muy unidos, cuando paso junto a él, me hace el rulo el jodio y me alegra el dia
Mi maleta va llena de recuerdos que nunca olvidare, efluvios destilados del pasado reciente y un casco con canana y chaleco antibalas incluido para Tali
Nuestra aventura comenzara el próximo día 7 de mayo, fecha en que si el tiempo y los talibanes no lo impiden estaré en Kabul, Capital de la República Islámica de afganistán, casi parece un cuento... de brujas
Llegare , en torno a las 06:00 horas de kabul 03:30 P.M. of Spain, I´m sorry , se me fue la vena Inglesa, fruto sin duda de mi especifica formacion en esta disciplina
En este espacio, colgare fotos e intentare contaros cuanto me acontezca, os llevo a todos en mi equipaje , veremos cuanto pago por su peso
By Budy155